viernes, 11 de octubre de 2013

CIVIL WAR: PRELUDIO


Bienvenidos una vez más, amantes de lo insólito. Muchos de los aquí presentes habréis oído hablar y seguramente habréis tenido la oportunidad de leer el cómic del cual os vengo a hablar hoy: Civil War Preludio. Como su nombre indica, se trata de una Guerra Civil, pero qué es una Guerra Civil. Para aquellos que os pilló el plan Bolonia, una Guerra Civil es un conflicto armado entre dos o más bandos de un mismo país, normalmente por conseguir el poder de este o en contra de algún tipo de reforma política, al igual que ocurrió de 1936 a 1939 en España. 

Pero esta historia no trata sobre una Guerra Civil normal y corrente, sino que la llevan a cabo muchos de los superhéroes del Universo Marvel. En este primer tomo denominado Preludio, asistimos a las bases que darán lugar a este expectacular conflicto. Lo más relevante de este tomo es la aparición de los Illuminati, una organización secreta formada por Iron Man, Rayo Negro, el Dr. Extraño, Mr. Fantástico, Namor, y el profesor Charles Xavier de los X-Men. Este grupo, se reunió por primera vez en el número 17 de la serie Los nuevos Vengadores. Dicha organización, cuyos participantes son los más poderosos entre los superhumanos, se reúne mucho antes de que tenga lugar esta guerra para hablar sobre el conflicto que está a punto de ocurrir. En dicha reunión se exponen las bases de un posible problema que dividirá a superhéroes, en definitiva, amigos y muchos de ellos familiares. 

¿Y cuál es ese gran problema que hará que la comunidad superhéroica se divida en dos bandos y luchen entre ellos? Pues como era de esperar, el problema de todos los males viene causado por los simples humanos. La implantación de una ley antihéroe en todo el territorio de los Estados Unidos provocará diversas posturas. Esta ley, tiene como objetivo principal el registro formal de todos y cada uno de los superhéroes que habiten en este territorio, lo cual conlleva la revelación de sus identidades. Como era de esperar, muchos de ellos, cuyas identidades secretas fueron reveladas hace tiempo, estarán a favor de esta reforma pero otros, cuya identidad secreta es su única salvación, lucharán para evitar esta nueva ley. 

Y tú, ¿en qué bando estás?

domingo, 6 de octubre de 2013

HELLO MADRID!

¡Saludos terrícolas!

¿Dos posts en la misma semana? ¿puede ser verdad? sí, amigos, así es, he vuelto y parece que es para quedarme (hasta que vuelva a desaparecer). 

Seguramente muchos de vosotros, seres adictos a Internet, ya conoceréis al mítico Vincent Finch. Este personaje ha cogido mucho protagonismo es este mundo gracias a su serie online homónima: Vincent Finch: Diario de un ego. Dicha serie trata el día a día de un personaje excéntrico de estética hipster peleado con el mundo que considera, evidentemente, inferior. Su éxito se lo debe a un gran guión acompañado de personajes del mundo de la comedia tan importantes como Dani Mateo o Joaquín Reyes. Al parecer esta serie introductoria que ya terminó dejó tanto al público como a su creador con ganas de más Vincent, con lo cual ha creado una sección llamada: Hello Madrid! en la cual el mismo personaje se pasea por las calles de Madrid haciendo entrevistas a los viandantes. 


En esta primera entrega nos pregunta acerca de la resaca. No sabemos si continuará en esta línea o símplemente es un vídeo más, pero espero que no se rinda y siga proporcionándonos grandes carcajadas. 

¡A disfrutar!

jueves, 3 de octubre de 2013

GIVE ME LIBERTY

Bienvenidos de nuevo, seres de internet que solíais pasar por estos lares. 

Hoy os vengo a hablar de una novela gráfica que terminé ayer llamada Give me liberty de los archiconocidos Frank Miller y Dave Gibbons. Para aquellos que acaben de caerse de un árbol y se hayan dado literalmente con este blog; el primero de ellos es el autor de cómics tan emblemáticos como Sin City o 300, ambos llevados extraordinariamente bien a la gran pantalla. El segundo, autor, junto con Alan Moore, de la ya mil veces citada novela gráfica Watchmen. 
Miller y Gibbons, Gibbons y Miller, dos grandes del género unidos para crear una novela gráfica de tan solo alrededor de cien páginas. 

Give me liberty es la historia de Washinton una joven de raza negra nacida en el Green, lugar ficticio y marginal de las afueras de la ciudad de Nueva York. Con sus increíbles dotes para la guerra se alistará en PAX, organización gubernamental armada protectora de la paz del país tanto dentro como fuera de este. Se trata básicamente de una realidad alternativa y distópica en el mismísimo siglo XIX, en la cual la historia de los Estados Unidos de América, tal y como los conocemos, cambiará para siempre. En ella, podemos ver cada una de las ideas políticas y militares que van apareciendo en la mentalidad de la sociedad contemporánea, los problemas que de ellas se derivan y las posibles soluciones que llevan acabo los gobiernos regentes del país.

La combinación de espacios reales e irreales es fundamental en la obra. Martha Washington nace en el Green, lugar que podríamos asocial al Bronx neoyorquino. Un lugar marginal, donde las autoridades no quieren entrar y donde la gente vive de modo paralelo al mundo. Este lugar estará muy vinculado al propio personaje de Marta, la cual sufrirá un cambio emocional al encontrarse con el esplendor de la naturaleza del Amazonas en una de las expeciciones realizadas con el grupo de salvación PAX.


La vida política del país está muy bien analizada. La sucesión de presidentes y las decisiones tomadas por cada uno de ellos son muy críticas con lo que puede pasar a nuestro mundo actual. La influencia, el dinero y el poder, marcan el camino de cualquier gobernante, incluso cuando alguno de ellos parece intentar luchar contra eso.

Lo más curioso de esta novela, a parte de la gran capacidad historicista de los dos autores, es la similitud que presenta esta irreal historia con la realidad que vivimos últimamente. Nos resulta asombrosa y en cierta medida nos da miedo, la semejanza de esta historia con la historia que estamos viviendo estos días en nuestros paises. Crisis económica, revolución y corrupción en las altas esferas. Como siempre, ambos autores no dejan de lado las problemáticas que aparecen en la vida diaria de los seres humanos y las transporta a lugares fantásticos o irreales para hacer pensar acerca de ellas mismos. 

Sed libres, si podéis.