sábado, 9 de octubre de 2010

POST PARA KAWO: CUANDO NUESTRA ÚNICA FUENTE DE SABIDURÍA ES LA RAE QUE TANTO APESTA

Hola a todos! ;)

Estoy cansado de decir que el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) no debe ser nuestra fuente de sabiduría, ya que, los que día a día, trabajan para él son unos personajes autoproclamados entidades suprahumanas de la lengua española, cosa que deja mucho que desear.

Este post va dedicado especialmente a Kaworu y a su búsqueda de "pequeños detalles" con una base "firme" pero que muchas veces se tambalea. (De buen rollo).

El caso es que en la entrada anterior utilicé el término Bizarro cuya definición dada por el fantástico DRAE, es:

bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (‖ esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.


Teniendo presentes estas dos únicas acepciones de esta palabra, es lógico pensar que he cometido un error léxico y debería corregir la entrada. Pero como evidentemente mis fuentes no son únicamente una Institución mágica, tenía presente otra acepción que no recoge el DRAE. Si tenemos en cuenta a Maria Moliner, cuyo diccionario le da unas 10.000 patadas al DRAE y a toda su estirpe, éste, a parte de las ya citadas, recoge:

bizarro, -a (del it. "bizarro", iracundo, furioso)
1 adj. *Valiente. No se aplica corrientemente más que a militares, frecuentemente como epíteto humorístico, y los que lo usan le dan más bien sentido de "apuesto": "La acompañaba un bizarro militar".
2 Generoso, lucido, espléndido.
3 Se encuentra alguna vez usado en el periodismo con el sentido del "bravo" clásico que tiene en francés: extravagante, sorprendente o gracioso: "¡Bizarra idea!".



Si atendemos a la primera dice que no se aplica corrientemente más que a militares y en tono humorístico, así que Bizarro no es Valiente, en el sentido que decías.
La idea que quería transmitir era la de "extravagante, sorprendente o gracioso".
Así que Kawo, te recomiendo que añadas a favoritos el diccionario de Maria Moliner. No tiene buscador, la web no está tan currada, pero por supuesto es muchísimo más completo. MARIA MOLINER ONLINE


Saludos ;)

PD: Ahora cómeme.

2 comentarios:

Kurai dijo...

Yo te como lo que quieras


xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Kaworu dijo...

Pues aunque sean unos rancios y tengas más cosas malas que buenas, la Real Academia sigue siendo la referencia oficial de que parte el idioma. Es posible que en el futuro se acepte el uso de bizarro en el significado de raro, pero de momento no es así y lo que señala Maria Moliner no es que la palabra tenga ese significado sino que se usa de esa forma, que para nosotros tanto monta, monta tanto, pero carece de oficialidad.