lunes, 9 de julio de 2012

¿QUÉ ESCONDEN LAS CANCIONES?


¿Alguna vez os habéis parado a escuchar detenidamente la letra de una canción? La mayoría de las veces, la letra, si la acompaña una melodía pegadiza o un estribillo que se engancha, pasa desapercibida.  Si nos paráramos unos minutos a entender y desentrañar lo que de verdad quieren decir las letras de las canciones no tendríamos la misma opinión del o de la cantante en cuestión.

Normalmente el género preferido de estos cantantes son las canciones románticas o sensibleras, que dan juego a fantásticas metáforas que maquillan y camuflan la realidad. Hoy la ha tocado a uno de los grandes en este terreno, Juan Luis Guerra y su archiconocida canción Burbujas de amor. 

Ya el título en sí es una metáfora sexual exagerada. 'Burbujas de amor'. ¿Alguien puede decir algo más guarro con unas palabras más delicadas? Yo creo que no. Pero vamos directos al grano, al meollo de la cuestión, a la letra en sí. Analicemos detenidamente cada una de las estrofas y veamos qué quiere realmente el cerdo de Juan Luis Guerra. 


Tengo un corazón
mutilado de esperanza y de razón
tengo un corazón
que madruga donde quiera
¡Ay, ay, ay, ay...!

Por ahora el cantante está entrando en el terreno, no puede ir directo al grano, sino, la tía le mandaría a tomar por culo muy pronto, así que le dice que 'tiene un corazón'. Muy bien Juan Luis, haciéndote el sensiblón seguro que la conquistas, sigue así. Para terminar la estrofa añade una serie de '¡Ay, ay, ay, ay...!' para causar dramatismo y llamar la atención (dolor, sufrimiento, etc.).

Y este corazón
se desnuda de impaciencia ante tu voz
pobre corazón, 
que no atrapa su cordura.

Aquí ya cambia un poco el tono, va entrando en materia. He subrayado la palabra clave de esta estrofa, 'desnuda'. Juan Luis no es tonto y sabe lo que quiere. El corazón, es perfectamente una metáfora del pene del propio cantante, pero vamos, que no tiene importancia. 

Quisiera ser un pez
para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor por dondequiera
¡ohhhh! pasar la noche en vela
mojado en ti

En el estribillo Juan Luis lo da todo. Aquí las metáforas cobran vida y van de lo más romántico a lo más obsceno en el campo de la música romanticona. ¿Qué es eso de quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera? La pecera no es más que la vagina de la tía que se quiere trajinar y el pez sería él mismo con la boquita cerrada al más puro estilo salmón. Lo de hacer burbujas de amor es una clara metáfora de comerle tor' coño a lo bestia y como Juan Luis es todo un señor, va y lo pone como título de la canción, ole sus huevos toreros. ¿Hace falta que explique lo de mojado en ti? yo creo que no. 

Un pez
para bordar de corales tu cintura
y hacer siluetas de amor bajo la luna
saciar esta locura
mojado en ti.

Otra vez recurre a la figura del pez, ¿para qué va a cambiarla si funciona a la perfección?. No quiero ni imaginar lo que estará pensando el pervertido de Guerra cuando habla de bordar de corales tu cintura, pero vamos, lo dejo a vuestra imaginación. Lo de siluetas de amor está más que cantado, el kamasutra no va a hacerse solo. Lo de bajo la luna es el toque de sensiblería que hace que las mujeres chorreen y no le den una hostia, el recurso fácil de todo cantante romántico. A mi juicio hay pocas palabras en el diccionario que me parezcan tan lascivas como saciar, y sin duda, él la usa en esta canción. ¿Mojado en ti otra vez? Pues sí. 

Me niego a seguir analizando la canción, yo ya os he abierto los ojos. 

Agur 




4 comentarios:

Beyka ♫ dijo...

Te chutas filología y análisis de poemas-canciones en vena???? :D

Hope dijo...

Me encanta este post!!!!!!!!!!

Soy nueva por estos mundos, ¿te apetecería pasar por mi blog? Quizás te guste! Besitos!

http://infinityho.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Juan Luis Guerra es el mejor!!! Es todo un profesional vulgar es antónimo de Este Dominicano exitoso. Sus canciones son muy profundas, únicas en el ámbito!! Saludos. El post me sorprendió muchísimo he quedado impáctada con lo bueno que es en esto de componer canciones.

Anónimo dijo...

me has dejado ms tranquila al saber q no era la unica en transcribir la letra de este modo....Graciiias!!!